Cómo leer la composición de los cosméticos

Al contrario de lo que pueda parecer, la composición de los cosméticos no es tan difícil de leer. Sólo tienes que recordar algunas reglas simples. Como veremos después, incluso los largos nombres en latín no son un problema. Y una cosa más, recuerda que los fabricantes están obligados a enumerar todas las sustancias contenidas en el producto, incluso aquellas no populares como los parabenos.

Antes de proceder con la lectura de las composiciones, tienes que conocer cinco sencillas reglas. En primer lugar, lo más importante es el orden en que se enumeran los ingredientes. Al principio están los ingredientes con mayor concentración en el cosmético. Al final están aquellos cuya concentración es la menor. En segundo lugar, todos los ingredientes mencionados después de las fragancias (perfumes) son usados en cantidades traza, lo cual, por supuesto, no significa que no vayan a producir irritación en la piel. Incluso la sustancia del final de la composición puede causar sensibilidad. En tercer lugar, los mejores cosméticos son aquellos que tienen el menor número de ingredientes, e incluso mejor, cuyos ingredientes son de origen vegetal. Intenta elegir aquellos cosméticos en cuya composición haya ingredientes con los que estés familiarizado.

Las otras dos reglas conciernen a los ingredientes deseables (seguros) y a aquellos que pueden provocar irritaciones en la piel (obstrucción). En el primer grupo tenemos: aceites vegetales (excepto el aceite mineral, también llamado parafina), los extractos de verduras y hierbas, los emolientes (lanolina, manteca de karité, cera de abeja, parafina), ingredientes hidratantes (glicerina, miel, aloe vera, azúcar), antioxidantes (vitaminas C, E, A, B3 y coencima Q10), proteínas (proteínas de trigo, avena, queratina y seda), ingredientes que calman las irritaciones de la piel (i). En el segundo grupo tenemos: detergentes (SLS), conservantes (parabenos), fragancias y alcohol.

Conociendo las reglas anteriores para leer la composición de los cosméticos, ya puedes ir a comprar sin problemas. Sin duda, elegirás aquellos productos que satisfagan tus expectativas y que cuiden perfectamente de tu piel. Lee la composición detenidamente y no te sorprenderá nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *